Capital: Thorbardin
Población: 112.381 (neidar 22%, hylar 18%, theiwar 16%, daewar 13%, daergar 12%, klar 7%, enanos gullys 6%, otros 3%)
Gobierno: monarquía (Consejo de thanes: Glade Hornfel de los hylar, Gneiss Plata vera de los daewar, Tufa Ojo de sangre de los klar, Raelgar Cara de hierro de los theiwar, Rance Monte carbón de los daergar, gran bulb Bulph de los aghar)
Religión: Reorx (Forjadores), Takhisis (Emisarios oscuros), Morgion (Señores del óxido)
Comercio: metal, herramientas, armas, armaduras, gemas, joyas, moneda
Alineamiento: LB, LN, CN, NM, CM
La región de Thorbardin se extiende por debajo de las enormes montañas del Buscador de nubes en la cordillera de las Kharolis. Tres altos picos forman una cadena de unas 50 millas, con cada cima elevándose más de 12.000’ por encima del nivel del mar. Al norte hay otro pico llamado el Fin del cielo que se levanta otros 3.000’ por encima del resto. Las montañas nevadas y el terreno abrupto son el hogar de miles de enanos. Los picos circundantes son regiones de roca con terrazas herbosas y salpicadas de hogares y tiendas de los enanos de las colinas.
Bajo la roca y la tierra hay un mundo muy diferente del superior. Oscuros túneles y pasadizos acribillan el interior de las montañas, conectando cavernas naturales, minas retorcidas y salas excavadas llenas de los industriosos enanos de las montañas que siguen las vetas de minerales preciosos que serpentean por las raíces de las montañas. El corazón del pueblo enano se encuentra en su mayor creación: la metrópolis de Thorbardin. Ocho grandes ciudades están conectadas mediante túneles excavados con pericia hasta el centro de este reino subterráneo, rodeando un enorme lago de agua dulce descubierto por el famoso explorador daewar Urkhan.
Thorbardin fue construida, con una habilidad sin parangón, en un complejo estilo arquitectónico, con innovadora tecnología y una laboriosidad que sólo puede verse en la raza enana. Las líneas ferroviarias, sistemas de poleas, acueductos y otras maravillas convierten a todas las antiguas ciudades en más modernas que la mayoría de asentamientos humanos. Sus ciudades nunca han sido invadidas por fuerzas exteriores. Thorbardin, rodeada por millas de piedra, es más segura que cualquier fortaleza.
VIDA Y SOCIEDAD
Aunque normalmente se piensa en los “enanos de las montañas” como conjunto, existen dos tipos principales de enanos que viven bajo la montaña, y muchas divisiones de los dos tipos principales. Entre los enanos “amantes de la luz” se encuentran los clanes Hylar, Daewar y Klar. Los “buscadores de oscuridad” están formados por los clanes Theiwar y Daergar. También están los Aghar, los humildes enanos gullys que se superponen a ambos tipos principales, aunque no pertenecen por completo a ninguno, ya que son proscritos en su propio hogar. Cada clan tiene sus propias habilidades únicas con las que contribuyen a la vida en Thorbardin. Desdichadamente, los clanes también muestran una gran diversidad de opiniones sobre cómo debe vivirse la vida en la ciudad subterránea, y los enanos a menudo luchan amargamente para imponer sus argumentos.
Las tensiones han estado presentes entre los clanes desde la Guerra de la puerta del enano. Durante los últimos tres siglos la vida ha sido problemática. Privados de sus dioses, la magia divina y la curación se desvaneció en el momento en que los enfrentamientos entre los clanes se volvieron realmente letales. Aunque cada tribu intenta mantener la ley y el orden entre su propia gente, las bandas de descontentos de cada clan siguen intentando atacarse entre ellos para arreglar viejas disputas con el derramamiento de sangre. Este tipo de comportamiento ha prevalecido durante décadas. La raíz del problema es la falta de un verdadero líder. Desde la muerte del rey Derkin, tras la Guerra de la puerta del enano, Thorbardin ha sido un reino sin un verdadero rey. Está gobernado por un Consejo de thanes, con cada clan compartiendo la autoridad a partes iguales. Las decisiones llegan lentamente y pueden pasar meses de debate antes de que se decida un curso de acción.
El punto principal de discusión últimamente es la comida. En Thorbardin la comida escasea y ha habido más de un disturbio por este motivo. Las madrigueras que proporcionan más de la mitad del sustento para todo el reino enano todavía funcionan, y los rebaños de los peludos bueyes cavernarios se mantienen, pero los almacenes de comida han quedado vacíos debido a décadas sin comercio con el mundo exterior. Se ha hablado de reconciliarse con los neidar de la superficie, pero hasta ahora la idea ha encontrado poco entusiasmo y mucha burla.
Los enanos de las colinas del clan Neidar no tienen thane. Cada asentamiento tiene a un anciano que a veces adopta ese título, pero no hay ningún representante para todos los clanes que viva fuera del reino enano.
De todos los clanes enanos, los únicos que han mantenido viva la adoración a Reorx han sido los devotos daewar. Los forjadores del clan Daewar siguen manteniendo el mismo nivel de dedicación y reverencia hacia sus dioses que en el día que desaparecieron.
HISTORIA REGIONAL
El reino de Thorbardin, credo hace más de 27 siglos, se construyó para que fuera un refugio donde todos los enanos pudieran vivir juntos y en paz lejos del mundo exterior. Aunque no siempre fue el caso, esto se cumplió durante el cenit de poder de Istar, cuando Thorbardin se mantuvo en un estado de paz paradisíaca. Todos los clanes estaban tan ocupados atendiendo las necesidades de sus socios comerciales en el mundo exterior que no tenían tiempo para fijarse en sus nimias diferencias. Así, trabajando, los aplicados enanos coexistieron sin incidentes importantes, incluso después del Cataclismo.
Pero cuando el polvo se asentó, los viejos odios, suspicacias y desconfianzas revivieron. La destrucción del mundo exterior afectó poco a las ciudades sólidamente construidas de Thorbardin, pero sus habitantes sufrieron mucho. Debía tomarse la decisión de cerrar las puertas de Thorbardin para evitar que el reino subterráneo fuera invadido por millares de neidar despavoridos. Esa decisión controvertida llevó a las horribles Guerras de la puerta del enano. Desde esa época, los neidar supervivientes se han asentado entre las cumbres de las montañas Khalkist, mientras que los enanos de las montañas han sufrido debido a su aislamiento.
Guerra de la Lanza:
Los enanos de Thorbardin se enteraron tarde de que el enemigo estaba a sus puestas, e inicialmente se limitaron a confiar en que los poderosos muros bastaran para ahuyentarlo. Sólo los enanos oscuros eran realmente conscientes del regreso de su Reina Oscura y de la actividad del resto de dioses oscuros en el mundo, pero ocultaron esa información a sus primos con la intención de sacarle provecho para alzarse con el poder. Con el regreso de los dioses, entre los Theiwar y Daergar se popularizó el culto a Tamex el Falso Metal (Takhisis), Morgax el Señor del Óxido (Morgion) y Hiltax el Defectuoso (Hiddukel). Los Hylar y los Daewar, por su parte, se giraron hacia Reorx como siempre habían hecho.
Con la guerra finalizada, el paso que custodia Pax Tharkas se abrió de nuevo y ahora sirve como vía de transporte para mercancías enanas hacia Qualinesti y Abanasinia. El contacto con la ciudad portuaria de Nuevo Puerto, además, permite un floreciente comercio con Solamnia y otras naciones allende de mar. Por otra parte, la cooperación entre Qualinesti y Thorbardin parece haberse restaurado, al menos parcialmente; en los años sucesivos a la Guerra de la Lanza hubo varias expediciones de guerreros que contribuyeron a desterrar los últimos vestigios del Ejército de los Dragones en la zona.
ASENTAMIENTOS PRINCIPALES
Aghabardin (ciudad pequeña, 7.054): esta feliz comunidad de enanos gullys vive entre los cascotes y pedregales que quedaron de la construcción de otras ciudades de Thorbardin. La basura y los deshechos se tiran diariamente a la “ciudad” de los aghar, y los enanos gullys simplemente rebuscan entre los restos pedazos de tesoro y cualquier cosa comestible que puedan encontrar. Toda la ciudad de Aghabardin es una red de túneles retorcidos, pasadizos formados por piedras rotas y afiladas, y conductos de alcantarillas que provienen de la ciudad de Daerforja. Toda la superficie del asentamiento está formada por piedras sueltas que bajan hasta el mar de Urkhan.
Daerbardin (ciudad pequeña, 10.823): Daerbardin contiene a la mayoría de habitantes del clan Daergar. La ciudad está formada por tres niveles. El superior está dedicado al palacio del thane daergar y a los edificios que sirven a sus tropas y seguidores. Las familias nobles más ricas y sus milicias también viven cerca del palacio, siempre en busca del favor del thane del momento. El rasgo central del nivel superior es la arena del Honor, donde cada nuevo clan se gana el puesto luchando contra cualquiera que desafíe su derecho a gobernar.
El nivel secundario es el hogar de la clase media de los daergar, aquellos que no pueden permitirse contratar a guerreros para que les protejan. Cada vecindario está formado por bandas de combatientes que patrullan los hogares y a veces atacan a las familias de distritos vecinos, causando crueles guerras de bandas.
Los niveles inferiores de la ciudad son los tugurios y el mercado negro. Como los daergar son buscadores de la oscuridad, no se construyeron nunca túneles solares para Daerbardin, y toda la ciudad está envuelta en oscuridad.
Daerforja (villa grande, 3.511): la ciudad de Daerforja, situada a dos millas de Daerbardin, es la principal zona de trabajo de los daergar. El sonido de los martillos golpeando y los carros traqueteando puede oírse a todas horas mientras los daergar forjan acero de gran calidad y procesan mineral. Un espeso humo negro cubre toda la ciudad, dificultando la respiración. Los obreros daergar, equipados con máscaras de hierro con gruesas lentes de cuarzo negro, atienden las forjas que brillan con demasiada fuerza para sus ojos sensibles. Vog Barbanegra (NM enano Pcr3 / Ext8), el sumo prelado, es un capataz avaricioso y manipulador, que guarda los mejores metales para sí mismo y saca mucho provecho de ellos. Gracias a que comparte su riqueza con el thane, ha permanecido a cargo de Daerforja durantes los pasados cuatro thanes daergar.
Casacolina (pueblo, 521): el pueblo de Casacolina es un típico ejemplo de las villas neidar que salpican las regiones bajas de las montañas Khalkist. Los enanos de las colinas de este pueblo son principalmente criadores de vacas, pastores de ovejas y cabras, y cerveceros. Una mezcla de edificios construidos con piedra y madera se levantan cerca de la base de las montañas, en una región de colinas rocosas. Los enanos viven aquí en relativa paz, únicamente con el problema de los asaltantes goblins a finales de primavera, pero nada que no puedan manejar. El mayor clan de la villa es el Fireforge, famosos por su ascendiente enano de las colinas Regar Fireforge, que luchó y murió durante la Guerra de la puerta del enano.
Hybardin (ciudad grande, 20.054): Hybardin es la expresión más fantástica de la arquitectura enana bajo la montaña. Fue tallada en la roca viva de una enorme estalactita y tiene 28 niveles, desde media milla en la parte superior de la estalactita hasta el diámetro de los tubos de transporte en el fondo. Cada nivel se mantiene iluminado durante el día gracias a láminas de cuarzo hábilmente dispuestas que reflejan la luz de los túneles solares de Thorbardin hacia el interior de la enorme estructura. El agua fluye libremente en todos los niveles y por los lados de la estructura, que contiene jardines y plantas por todas partes, con el olor del jazmín y la menta impregnando las habitualmente terrosas cavernas subterráneas. Los edificios, hábilmente diseñados, se alinean en las bien cuidadas calles. El nivel más alto de la ciudad contiene el sector de la nobleza y el palacio del rey, que actualmente está vacío. En los niveles siguientes están los negocios y los hogares de los hylar.
Klarbardin (ciudad pequeña, 8.230): la ciudad de los klar es muy diferente de las del resto de clanes. Sus hogares, aunque están construidos con resistente piedra, se encuentran esparcidos de modo desorganizado. A pesar de la ayuda de los hylar, los planos de la ciudad se debatieron y se rechazaron. Finalmente, los jefes klar ocuparon partes de la ciudad y simplemente empezaron a construir. Fuera de Klarbardin, los enanos klar son industriosos y trabajadores. Bajo la mirada atenta de los hylar son obreros ejemplares, pero dentro de su ciudad se convierten en beligerantes y caóticos. La vida diaria se centra en gran medida en el entrenamiento de combate y los trueques por comida. Las paredes de la ciudad están decoradas con mercurio, y las fuentes del metal venenoso están al aire libre, de modo que cualquier enano puede coger un poco con pequeñas copas y jugar con él.
Nueva Daebardin (ciudad grande, 15.356): esta ciudad, la primera de Thorbardin y todavía la mayor, se alinea ante el mar de Urkhan y tiene la ribera más extensa que cualquiera. Desde el otro lado del lago subterráneo, las luces de la ciudad daewar centellean como las estrellas en la noche. Es una ciudad construida en el interior de una gran caverna y contiene la mayor cantidad de túneles solares de todo Thorbardin.
Los ostentosos daewar, los enanos más ricos de todo Thorbardin, no escatiman recursos para convertir a su ciudad en un faro brillante. Bellos templos a los dioses antiguos se alinean en las calles, los parques públicos ofrecen lugares para disfrutar de recitales e historias, y toda la ciudad está rodeada de balcones, ofreciendo una vista espectacular del orgullo de los daewar. Por supuesto, con tanto lujo, los daewar han mantenido siempre un ejército cuyos combatientes han jurado no rendirse nunca. Estos guerreros daewar no han abandonado su ciudad desde la Guerra de la puerta del enano.
Theibardin (ciudad grande, 13.887): la mayor ciudad del clan Theiwar también se extiende ante el mar de Urkhan, pero está agazapada tras la seguridad de la roca sólida. Desde las aguas del lago subterráneo la única evidencia de la ciudad theiwar es una pequeña abertura en la pared de roca que lleva a los muelles de la ciudad. Si se mira más de cerca pueden verse las pequeñas ventanas o aspilleras que hay encima de la entrada.
Ocultos del resto de los enanos tras sus murallas, los theiwar viven de modo muy similar a ellos, frecuentando las tabernas, trabajando en tiendas, visitando mercados y siguiendo con su vida diaria en la oscuridad total de su ciudad. Aún así es evidente que en el lugar no hay demasiada alegría, pues entre los theiwar cada uno se ocupa de si mismo y la suspicacia es común, cuando no estalla directamente su carácter.
Los niveles superiores de la ciudad están dedicados a la nobleza, los laboratorios y las bibliotecas. Los nobles y magos theiwar, ataviados de negro, pueden verse de vez en cuando yendo de un lado para otro. Los lanzadores de conjuros theiwar son comunes aquí, y la arquitectura de la parte superior tiene una influencia claramente mágica en su ornamentación. El nivel medio es una maraña de tiendas, residencias, forjas y fábricas para el proceso de gemas. Aquí siempre se trabaja, pero es un lugar sorprendentemente tranquilo; los enanos theiwar evitarán meter las narices en los negocios de otros si saben lo que les conviene. Los niveles inferiores están formados por mazmorras, salas de tortura y retorcidas cavernas naturales que están habitadas por magos renegados y extrañas creaciones mágicas que no funcionaron.
Theiwardin (ciudad pequeña, 5.112): en cierto punto, el clan Theiwar casi se divide en dos. Una facción leal a un noble enano que se oponía al thane theiwar lanzó un ataque que falló miserablemente, de modo que sus seguidores se fueron hacia el este de la ciudad de los enanos oscuros y establecieron la ciudad de menor tamaño de Theiwardin. Los enanos construyeron un nuevo asentamiento en el interior de una red de túneles apiñados.
Los theiwar disidentes y sin hogar que han tenido que huir de Theibardin también han llegado hasta aquí. La propia ciudad es, básicamente, un destartalado barrio pobre, con la excepción del palacio, que fue construido para superar al palacio de Theibardin. El señor de la guerra Drop Altec gobierna Theiwardin y reclama que se le llame thane.
LUGARES IMPORTANTES
1. Buscador de nubes: las montañas del Buscador de nubes comprenden tres enormes cimas y bases anchas que se levantan más de 12.000’ por encima del mar. Las cimas de la región de Thorbardin se extienden durante 50 millas de este a oeste y un centenar de millas de norte a sur. La frontera norte de las tierras termina en la puerta Norte de Thorbardin, y por encima de la puerta se eleva una cima aún mayor llamada Fin del cielo, que llega a los 15.000’ de altura.
2. Mar de Urkhan: el enorme lago subterráneo conocido como mar de Urkhan conecta casi todas las ciudades importantes de Thorbardin. Varios transbordadores se extienden desde Hybardin, colgando por el centro del lago, hasta las diferentes ciudades en una proeza impresionante de ingeniería que tiene el aspecto de los radios de una rueda de hilatura. Los enanos theiwar se encargan de la mayoría de transbordadores, ya que son uno de los clanes a los que no parece preocuparles el agua e incluso saben nadar. Los propios barqueros son unos tipos rudos y desapacibles, y a veces pedirán propinas o remuneración incluso cuando se supone que el servicio es gratuito.
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