miércoles, 4 de noviembre de 2015
Ergoth del Norte
Capital: Gwynned (humanos), Faro (humanos nómadas), Manic (goblins).
Población: 215.049 (la población de Hylo no se incluye). Humanos civilizados 80%, goblins 10%, humanos nómadas 8%, enanos 1%, otros 1%.
Gobierno: monarquía (humanos civilizados), tribal (humanos nómadas y goblins), anarquía (trolls).
Religiones: Dioses del Bien, sobre todo Habbakuk. También es fuerte el culto a Zeboim, ya que los hombres de Ergoth son expertos marinos y saben que es mejor no provocar su ira.
Comercio: cobre, latón, herramientas de acero, armas, objetos ogros, piedra tallada.
Alineamiento: CB, LN, CN, LM, CM
La isla de Ergoth del Norte está situada al noroeste de la masa de tierra principal de Ansalon. Contiene cinco reinos distintos separados por las altas montañas del Vigía que recorren toda la isla de norte a sur. Al oeste de las montañas se encuentra el propio Ergoth. Estas tierras están cubiertas de fértiles praderas y la mayoría de sus bosques se talaron para reconstruir hogares y fabricar barcos. Los vientos del oeste avanzan sin impedimentos por las praderas. La parte sur de la isla no recibe, ni mucho menos, tanta lluvia como el resto de la región , por lo que el sur es seco y árido. Los yermos desiertos y los páramos conforman la porción más baja del sur. Bajo las arenas pueden encontrarse las ruinas de antiguas ciudades ergothianas. Al este de las montañas del Vigía se extienden densos bosques, de los más antiguos de Ansalon y cuya vegetación se mantiene verde durante todo el año. Las temperaturas moderadas de esta parte de la isla convierten al bosque en un paraíso silvano. Más al norte de los bosques, un giro de las montañas da paso a las tierras de Ogaral. El mal drenaje crea campos embarrados y ciénagas en esta zona.
En la zona más septentrional las temperaturas se elevan y la lluvia es abundante. Los bosques del lugar fueron talados por los bárbaros del mar que viven en la zona, que actualmente compran la madera a los kender que viven en el bosque este.
VIDA Y SOCIEDAD
La vida en Ergoth es muy similar a como lo ha sido durante los pasados tres mil años. Los humanos de Ergoth viven en una sociedad muy estructurada. El gobierno de la propia Ergoth se desarrolla alrededor del senado supervisado por un emperador (a pesar del hecho de que actualmente el Imperio de Ergoth tiene la mitad del tamaño de Solamnia).
Los ergothianos tienden a creer que cada persona nace con una posición. Los granjeros algún día pueden convertirse en grandes guerreros para el Imperio, pero siempre serán trabajadores comunes a ojos de la verdadera nobleza. Los ricos poseen la tierra y los pobres la trabajan a cambio de un lugar donde vivir y una parte miserable del ganado que cuidan. Se han creado varias leyes para asegurar que el viejo orden se mantenga. Las mujeres ergothianas no pueden obtener beneficios como aventureras o guerreras, o ningún otro campo de trabajo tradicionalmente “varonil”. Los campesinos no pueden poseer tierras. Esto, resumiendo, es Ergoth, y los ergothianos se sienten orgullosos de haber podido mantener los mismos estándares de sociedad durante miles de años.
En Sikk’et Hul los goblins viven de modo sorprendentemente pacífico. Los enfrentamientos y el derramamiento de sangre comunes en su especie prácticamente se han dejado de lado a favor de ocupaciones más académicas. Las tierras de la parte meridional de la isla les fueron entregadas antes del Cataclismo a cambio de su ayuda contra los caballeros de Solamnia. Ellos y los enanos gullys, que también viven aquí, tienen una relativa amistad. Los goblins siguen teniendo un ejército, y algunos todavía veneran a sus dioses oscuros, pero las ansias de conquista se han olvidado.
Justo al norte de los bosques de Hylo, dentro de los pantanos de Ogaral, viven criaturas malignas. Muchos kender han perdido la vida en las mortales ciénagas de esta región. Los rumores dicen que los pantanos de Ogaral son el hogar de varios clanes de trolls que participan en extraños rituales. Nadie sabe a qué se dedican exactamente los trolls, ya que, hasta ahora, ninguno de los esclavos kender que han capturado ha podido esacapar para contarlo.
En la parte más septentrional los ackalitas de Ergoth del Norte parecen personificar las peores cualidades de la antigua sociedad ergothiana. Las mujeres se consideran propiedad de sus padres hasta que quedan embarazadas, momento en que pasan a ser propiedad de su marido. La excepción es un padre que no tenga hijos varones, pues entonces sus hijas son libres de participar en todas las actividades de los hombres. Los castigos son severos, a menudo letales, y los ackalitas disfrutan con la violencia gratuita, aunque todo se lleva a cabo de acuerdo a costumbres y códigos. De modo muy similar a los ergothianos, también tienen un rígido conjunto de leyes. Este pueblo es muy hábil con la marinería y también son notables como piratas.
HISTORIA REGIONAL
La mayor ciudad imperial de Ergoth que sobrevivió al cataclismo fue una ciudad amurallada que se llamaba Yunquecolmillo, al oeste de Hylo. Se trataba del lugar preferido por el emperador y la nobleza para pasar los meses de verano.
Después del Cataclismo, los supervivientes fueron hacia los mayores lugares civilizados que quedaban en pie. Según todos los informes, Daltigoth se había hundido bajo las olas con el resto de Ansalon. Con el paso de los años, varios pequeños déspotas lucharon por el trono del Imperio y Ergoth del Norte declinó. El pueblo se dividió en dos facciones y los guerreros y descontentos se dirigieron hacia el norte, volviendo a aplicar los métodos bárbaros de Ackal Ergot, que fundó el Imperio Ergothiano hace miles de años.
Hacia el 30 dC, los ackalitas volvieron atacando y arrasando villas enteras, conquistando casi todo Ergoth. Pero finalmente los ackalitas fueron derrotados por Baridor Redic, que había reunido las fuerzas ergothianas, y que empujó a los invasores del norte hasta el río Alunatal. Baridor Redic también ordenó la construcción del castillo Hillfal para vigilar a los ackalitas y evitar una nueva invasión del norte. No es sorprendente que Baridor Redic se convirtiera en el primer emperador de Ergoth reconocido desde el Cataclismo. Redic I estableció a Yunquecolmillo como la nueva capital de Ergoth y la renombró como Gwynned en honor a la gran dinastía que precedió a su reinado. Desde entonces, el linaje de emperadores de Redic ha hecho todo lo que ha podido para defender y preservar Ergoth.
Guerra de la Lanza:
El emperador Mercadior Redic V, el actual gobernante, actuó con precaución en cuanto llegaron los primeros rumores de extraños sucesos en el este. En una serie de hábiles medidas, reforzó sus defensas para una posible invasión my contactó con las tropas solámnicas establecidas en la parte oeste de la isla para llegar a un acuerdo de mutua protección. Gracias a eso, en cuanto los ogros de Ergoth del Sur se alzaron en armas a instancias de Feal-Thas, pudieron ser repelidos con pérdidas mínimas. La historia podría haber tomado otro rumbo, empero, si no hubiera sido por las guerras intestinas que diezmaron a los ogros. También fue providencial la neutralidad de los goblins de Sikk'et Hul, que rehusaron la oferta de unirse a las fuerzas del mal congregadas en el este ya años atrás del inicio de la contienda. De hecho, se rumorea que fue la colaboración de su cabecilla la que puso sobre aviso a Redic V.
Empezado ya el conflicto, el Imperio de Ergoth proporcionó navíos a los aliados de la Piedra Blanca que actuaron como contrapeso a los barcos minotauros que asolaban los mares. Por lo demás, permaneció prácticamente al margen de la guerra, cuyos efectos apenas se hicieron sentir entre sus habitantes. En cambio, sí que han notado la mejoría generalizada que se ha vivido en todo Ansalon a raíz de la apertura de nuevas rutas comerciales, el destierro de antiguos rencores y el regreso de los dioses del Bien. Como nación de navegantes, Ergoth se ha visto especialmente beneficiada por la pujanza del comercio.
ASENTAMIENTOS PRINCIPALES
Faro (Villorrio, 329): en el 310 dC, los señores mercaderes de Saifhum ayudaron en la renovación de la ciudad portuaria de Faro para fortalecer los lazos entre su pueblo y los ackalitas. Esta ciudad fortificada tenía que ser un punto de parada para los barcos de Saifhum, libre de tarifas e impuestos de los solámnicos. Sólo una década después de que terminaran las obras, los barcos de Saifhum dejaron de venir. Parece que las rígidas leyes de los ackalitas en relación a los derechos de las mujeres causaron problemas con las marineras del este, especialmente debido a que muchas de estas mujeres eran capitanas de sus propios barcos. Unas 300 personas de diferentes tribus viven en Faro bajo el liderazgo del jefe supremo Hurik Reknal.
Depre (Villorrio, 351): al sur de la estribación meridional de las montañas del Vigía se encuentra la villa de Depre. Este asentamiento de más de trescientos goblins está concentrado en la extracción de minerales para el comercio. Los goblins de Depre forjan el mineral para crear aleaciones fuertes, comercian con los ackalitas del norte y envían otras remesas a Manic.
Puerto Cala (Villa grande, 4.204): al norte de Gwynned, en la costa, se encuentra la ciudad de Puerto Cala, el mayor centro comercial de Ergoth del Norte. Gran parte de la flota imperial está amarrada aquí. Los mejores metalistas y fabricantes de armas viven en Puerto Cala. El metal de las minas de Danzarín del viento, y el que se importa de Sancrist, aquí se convierten en armas y armaduras. La ciudad está gobernada por Leopald Serindal II, primo carnal de Redic V.
Gwynned (Ciudad grande, 16.878): la capital imperial de Ergoth contiene muchas arenas de gladiadores, teatros de ópera, la Universidad Imperial y diversos centros de estudios artísticos y académicos. Un gran palacio rodeado de edificios de mármol brillante domina la ciudad. La bahía y las defensas de la ciudad se han mejorado y ampliado con los años y la ciudad es un auténtico nido de desigualdad metropolitano. Cualquier tipo de servicio, o de placer, puede encontrarse por un precio y las luchas de gladiadores son famosas por sus espectaculares batallas. El actual emperador de Ergoth, el ya anciano Mercadior Redic V, vive en Gwynned, junto con los miembros del senado.
Hillfal (Villa, 604): este lugar, situado al noreste de Puerto Cala, es una de las fortalezas más nuevas de Ergoth y también una de las estratégicamente más importantes, ya que vigila la frontera norte del propio Ergoth para evitar una invasión de los ackalitas. Aquí siempre está acuartelada una legión de soldados y la pequeña villa a su sombra se dedica a proporcionar servicios a los combatientes. El general Kerrik Hawtherin es el responsable de mantener la defensa de la frontera, y se toma su trabajo muy en serio.
Ker-Vakt (Pueblo, 481): cuando la gente de Ergoth habla de los bárbaros sedientos de sangre del norte, suele referirse a los ackalitas que viven en Ker-Vakt. La enorme fortaleza de Ker-Vakt se construyó en respuesta a la fortaleza de Hillfal. Aunque no es tan grande como ese castillo, Ker-Vakt es un edificio imponente que está situado a medio día de camino a caballo de la orilla opuesta del río Alunatal, rodeada de varios fosos y una serie de trampas astutas. Varias pequeñas torres rodean a la fortaleza con pasadizos subterráneos que conectan con el castillo principal. Aspilleras ocultas, falsas puertas y saeteras se encuentran entre las medidas defensivas de la fortaleza. La zona está siendo constantemente mejorada y reconstruida por esclavos y criminales comunes que trabajan bajo el látigo. Cualquiera que falle en su tarea o no sea apto para trabajar es empalado y mostrado públicamente para advertir al resto. Yuguol Reknal, hermano del jefe supremo, supervisa las operaciones en la fortaleza ackalita.
Lancton (Ciudad pequeña, 7.325): la ciudad fortificada de Lancton se levanta en la única parte vadeable del río Dermount, al noreste de Gwynned. Hace miles de años, Lancton servía para proteger a las caravanas que cruzaban el río, pero en el 903 aC se construyó un nuevo puente que alivió la necesidad de una guarnición permanente. De todas formas, Lancton sigue siendo un eje de comercio en Ergoth del Norte, dada su situación cerca del río y en la calzada imperial. Lo que realmente diferencia a esta ciudad del resto es que se trata de la fuente indiscutible del mejor arte, música y composición de Ergoth. La renombrada Escuela de Bardos de Ergoth está situada aquí, regentada por el legendario Quevalin Soth. También es creencia común que el cuartel general del gremio de ladrones ergothiano está aquí, liderado por el misterioso personaje al que sólo se le conoce como “el Jaguar”. Verian Sulier, el actual gobernante de Lancton, consiguió su posición después del fallecimiento temprano de su predecesor, que bebió demasiado y cayó sobre su propia espada.
Lusid (Villorrio, 274): la villa de Lusid es un pequeño enclave pesquero y granjero de los goblins. En el agua que rodea a la villa y varadas en la cala pueden verse modestos botes. Varios kender también viven en Lusid. Recientemente ha habido algo similar a una lucha por el poder en la comunidad después de que el kender Afortunado Siete intentara comprar el puesto de alcalde de Lusid. Hasta ahora Lord Espuelarena ha rehusado a renunciar al cargo.
Manic (Villa pequeña, 1.421): la ciudad costera meridional de Manic es la capital de Sikk’et Hul. Antes del Cataclismo, Manic era una ciudad humana, pero tras la destrucción la mayoría de humanos se fueron. Dado su servicio al Imperio en contra de los solámnicos, a los goblins les entregaron la parte más al sur del continente durante el caos que siguió al Cataclismo. La ciudad está en decadencia y mal estado, pero todavía es habitable. Sorprendentemente, la ciudad no sólo está habitada por goblins, sino también por kender y un buen número de bárbaros del mar. El actual gobernante, Lord Cazasoles el Firme, se ganó la posición mediante una serie de desafíos, entre ellos pruebas de fuerza física y capacidad intelectual. La ciudad es el puerto preferido de los mercaderes que prefieren tratar con los goblins “civilizados” que con los engreídos ergothianos o los kender de dedos ligeros.
LUGARES IMPORTANTES
1. Los escalones de la luna: en la frontera sur de Ackal, dentro de las profundidades de las montañas del Vigía, se encuentra una de las “escaleras celestiales” de Ansalon. Los escalones de la Luna son unas escaleras retorcidas cuyos escalones están suspendidos en el aire. Se supone que aquellos que se atrevan a subir por los escalones de la Luna vuelven con el conocimiento de los dioses o, si no son dignos, malditos de un modo horrible. Antes del Cataclismo, una escuela de la Alta Hechicería estaba construida en la base de las escaleras y se convirtió en un lugar de aprendizaje mágico y de meditación. Pero durante los años sombríos la escuela fue saqueada por los ackalitas del norte y finalmente quedó abandonada, ya que muchos magos se escondieron durante esos años terribles. Con el tiempo muchos olvidaron el lugar y simplemente se convirtió en una curiosidad para aquellos kender que se tropezaban con ella.
2. Corazón del mundo: el corazón del mundo, situado en la parte septentrional de las montañas del Vigía, es algo familiar para todos los ergothianos. Se encuentra en el centro de unas antiguas ruinas ogras y se dice que es el lugar donde Arckal Ergot recibió su visión de construir el glorioso Imperio de Ergoth. La enorme piedra que conforma el corazón del mundo está en una antigua arena. Se dice que brilla al ritmo de un corazón y, si se escucha atentamente, puede oírse su constante latir. El corazón del mundo es inmune a la erosión de los elementos y permanece tan puro como el día en que Ackal Ergot lo tocó por primera vez y tuvo su maravillosa visión. Durante generaciones han llegado peregrinos a este lugar para ver si también podían ver un atisbo de grandeza. Desdichadamente, desde la llegada de los ackalitas, el lugar se ha considerado una zona prohibida para los extranjeros y actualmente sólo se usa para los encuentros entre tribus.
CIUDAD DE HILLFAL
Villa: inusual; AL N; Límite de 500 pa; Bienes 40.000 pa; Población 604; Aislada (humanos 95%, enanos 2%, elfos 2%, semielfos 1%)
Autoridades: Kerrik Hawtherin (general del Imperio de Ergoth).
Personajes importantes: Berbin Sebo (propietario de la Daga Danzante); Marantha Stewart (dueña de el Roble Umbrío); Aunniks Feldespato (propietaria de el Reposo de Cayle).
Gobierno: Monarquía.
Religión: Dioses del Bien, sobre todo Habbakuk. También es fuerte el culto a Zeboim, ya que los hombres de Ergoth son expertos marinos y saben que es mejor no provocar su ira.
Comercio: herramientas de acero, armas, provisiones.
Alineamiento: CB, LN, CN, LM, CM
Este lugar, situado al noreste de Puerto Cala, es una de las fortalezas más nuevas de Ergoth y también una de las estratégicamente más importantes, ya que vigila la frontera norte del propio Ergoth para evitar una invasión de los ackalitas. Aquí siempre está acuartelada una legión de soldados y la pequeña villa a su sombra se dedica a proporcionar servicios a los combatientes. El general Kerrik Hawtherin es el responsable de mantener la defensa de la frontera, y se toma su trabajo muy en serio.
HISTORIA
Antes del Cataclismo, Hillfal era una pequeña estación establecida por Ergoth para recaudar impuestos a las caravanas de mercaderes que viajaban desde puerto del Folgo a través del paso montañoso en dirección a Solamnia. Durante el reinado del emperador Redic I, la estación de impuestos fue destruida por una horda de bárbaros ackhalitas. Ergoth finalmente reagrupó a sus soldados y detuvo a los combatientes asaltantes, pero Hillfal ya estaba en ruinas.
En el 230 DC, Ergoth construyó una fortaleza sobre las ruinas de Hillfal para protegerla del avance a lo largo de las fronteras septentrionales. Con el tiempo, la villa de Hillfal se desarrolló para servir a las necesidades de los soldados.
RASGOS PRINCIPALES
Esta fortaleza ergothiana domina los riscos escarpados que recorren la orilla sur del río Alunatal y el paso cercano que atraviesa las montañas del Vigía. Un puente de granito atraviesa el río y lleva hasta las puertas de la fortaleza, donde está apostada en todo momento no menos de una legión de soldados. Al sur de la fortaleza se encuentra la pequeña y pedregosa villa de Hillfal.
La villa es un abigarrado conjunto de tiendas, casas de mala reputación y fosos para gladiadores, y parece existir simplemente para el placer de los soldados apostados en la fortaleza. Unos 500 habitantes tiene su hogar a la sombra del fuerte que protege al sur de la invasión, sin incluir a los soldados ni a los viajeros ocasionales que llegan al asentamiento.
LUGARES IMPORTANTES
1. El alcázar de Hillfal: La fortaleza amurallada del alcázar de Hillfal se eleva por encima de las orillas del Alunatal. En cada una de sus esquinas se levanta una torre de piedra y las murallas pétreas de 20' están vigiladas a todas horas. La puerta principal se abre al patio del alcázar, donde se alojan la mayoría de los soldados. El for´tin intramuros puede soportar un asedio de varios meses, pero desde su creación nunca ha tenido que demostrarlo.
Los soldados de Hillfal no sólo vigilan desde las murallas, sino que también realizan otras funciones, desde patrullar la zona circundante a proteger la villa del sur. El alcázar tiene varios campos de entrenamiento en los que se instruye a los nuevos soldados en técnicas de combate y los veteranos pueden mantener sus habilidades agudizadas.
2. La Daga Danzante: Casi en el centro de la vilal se encuentra la taberna más antigua de Hillfal. La Daga Danzante es el lugar de reunión de la mayoría de soldados que están fuera de servicio. Abre durante todas las horas del día y de la noche y tiene la reputación de atraer a tipos rudos. La presencia de tantos soldados en un lugar hace que piensen que tienen el control (y a menudo no se equivocan).
Berbin Sebo (N humano Gue3 / Pcr2), el propietario de la cervecería, permite muchas libertades en su taberna mientras se le pague lo suficiente para mirar hacia el otro lado. Entre los toscos juerguistas pueden encontrarse muchos hombres de negocios corruptos, busconas y ex soldados que frecuentan la taberna, buscando desplumar a algún pobre soldado. Hay varias habitaciones traseras que son mucho más confortables y pueden alquilarse para encuentros más privados.
3. El Campo Carmesí: Al sur de la periferia de la villa se encuentra el mayor de los tres fosos de gladiadores. Lo que empezó como la tienda de un carnicero en los años anteriores a la Guerra de la Lanza se ha convertido en un centro de diversión. Un próspero ganadero, conocido para la mayoría como "el Carnicero" (NM humano Ext7/Gue2), antes era propietario de la tienda y los campos traseros en los que atendía a su rebaño. Siendo un jugador, abrió su trastienda para luchas semanales en las que los participantes y los espectadores podían apostar sobre el resultado.
El deporte se hizo tan popular entre los soldados del lugar que tuvo que desplazar el acontecimiento a sus campos. Desde entonces, la notoriedad de las luchas ha crecido y el emprendedor hombre de negocios dejó la carnicería, vendió su ganado, rodeó el campo con varias gradas y empezó a comprar entrada. El Campo Carmesí presenta desafíos cada noche, desde soldados que están determinados a saldar cuentas entre sí hasta prisioneros condenados a los que se les ha dad a elegir entre la cárcel o el foso. Las luchas a muerte son raras, pero no inauditas, y a veces el Carnicero ha escenificado muertes contratando a extranjeros para que "mueran", cobren y se marchen.
4. El Roble Umbrío: Situada en la calle principal de la villa se levanta la posada del Roble Umbrío. En el exterior del edificio rústico se encuentra el tocón de un antiguo roble, la madera del cual se usó para construir la posada. Un letrero encima de la puerta muestra la ilustración de un chico durmiendo a la sombra de un árbol verde. El Roble Umbrío es la mayor posada de la zona y está regentada por su propietaria Marantha Stawert (N humana Pcr3).
El exterior del edificio está descuidado y lleno de parches, pero por dentro los alojamientos están un poco mejor. Se dice que en el Roble Umbrío se llevan a cabo tratos oscuros y que si alguien necesita algo es el lugar donde encontrarlo, siempre que quiera pagar el precio.
5. El Reposo de Cayle: Al oeste del fuerte y junto a la orilla del río Alunatal puede encontrarse el Reposo de Cayle. Contrastando con el resto de negocios de la villa, esta posada fue levantada por una experta enana. Aunniks Feldespato (NB enana Ext7/Gue5) construyó desde las vigas hasta los taburetes con sus propias manos. El Reposo de Cayle, una obre de amor, tiene el aspecto de un edificio que podría encontrarse en la zona noble de Palanthas.
Esta posada de tres plantas contiene un gran comedor, habitaciones acogedoras y pasadizos enlosados, y está decorada con flores olorosas durante todo el año. Un pequeño jardín en el exterior muetras la extraña estatua de un enano luchando que parece fuera de lugar en este entorno sereno. Los rumores dicen que el enano era el marido de Aunniks, el misterioso "Cayle" por quien fue bautizada la posada, pero la propietaria no habla de ello. Los soldados del fuerte respetan a la matrona enana y mantienen protegido el lugar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario