miércoles, 4 de noviembre de 2015

Kayolin

Capital: Kayolin
Población: 86.592 (enanos 93%, humanos 6%, otros 1%)
Gobierno: monarquía (gobernador Erann Piedracaudal)
Religiones: los Forjadores (Reorx)
Comercio: metales, herramientas, armas, gemas, joyería, moneda
Alineamiento: LB, LN, N

Las altas montañas Granate, que van desde Solanthus hasta la costa del Nuevo Mar, son el hogar de unos de los pueblos enanos más ricos y prósperos de Ansalon. La ciudad enana de Kayolin se encuentra aproximadamente en el centro de la cadena montañosa, aunque hay túneles que se extienden varias millas por debajo y a través de las afiladas agujas de la zona. Aunque no son tan altas como las montañas de Thorbardin, las Granate forman una barrera formidable contra la intrusión de los habitantes malignos de Lemish en las tierras de Solamnia.

Lo que convierte en tan impracticables a las montañas es su gran cantidad de barrancos. Millares de pies separan las cimas superiores de las zonas bajas y casi no existen pasos naturales. Los enanos de Kayolin han solventado este problema construyendo túneles para uso propio a través de la piedra. Los túneles permiten que los enanos viajen en casi cualquier dirección que deseen con tanta facilidad como si fueran llanuras. No obstante, las entradas son secretas y su situación es desconocida para cualquiera que no sea enano.
La región de Kayolin se extiende bajo las montañas y está formada por una ciudad principal y varias otras ciudades menores. La mayor ciudad, Granate-Thax, se encuentra en el centro del reino subterráneo. Esta ciudad, la joya de la corona de Kayolin, está construida en varias capas y contiene la mitad de la población del reino. Está muy fortificada y no existe ningún paso directo desde ella hasta la superficie. El único modo de entrar o salir es a través de tres puertas principales que llevan hasta la ciudad y todos los viajeros, especialmente los extranjeros, son vigilados.

VIDA Y SOCIEDAD

Los enanos de Kayolin son bastante diferentes de sus combativos primos del sur. Esto puede ser debido a que los únicos clanes representados en Kayolin son los Hylar, Daewar, Neidar y Aghar. Los hylar y los daewar ya están de acuerdo en la mayoría de temas, y los aghar han sido recompensados con su propio espacio y son tratados con respeto, como verdaderos ciudadanos y no como sabandijas.

Como los enanos de las montañas de este reino no cerraron sus puertas al mundo exterior, sino que dieron la bienvenida al clan Neidar de los enanos de las colinas durante el Cataclismo, hubo muchos menos conflictos entre los dos. Otra distinción entre estos enanos y los de Thorbardin es que los matrimonios entre los clanes Hylar y Daewar son comunes. Los enanos de Kayolin tratan a su gente como un único grupo, no como clanes diferentes con intereses distintos. Todos los enanos de Kayolin se consideran ciudadanos, y todas las decisiones se toman para el bien del conjunto de la comunidad.

La religión juega un gran papel en la cultura de Kayolin. El actual dirigente, el gobernador Erran Piedracaudal (LN enano Nbl4/Clr7) es él mismo un sacerdote, que no olvidó las enseñanzas de Reorx ni siquiera en los tiempos oscuros que siguieron al Cataclismo. En vez de entrenarse como guerrero cuando era joven, el gobernador Piedracaudal se puso los atuendos de su fe. Mucha gente de Kayolin rehusaba tozudamente creer que Reorx les había abandonado y, pacientes, mantuvieron una fragua encendida en su honor incluso en los tiempos más oscuros de la Era de la Desesperación. Su lealtad ha sido recompensada, dicen algunos, pues ahora son el reino más floreciente de toda la raza enana.

Los enanos de Kayolin no quisieron esconderse del mundo exterior y aprovecharon la oportunidad de comerciar. Finalmente se convirtieron en el único proveedor de armas y artículos manufacturados del norte. Aunque Thorbardin ha abierto las puertas y puede suponerles una cierta competencia, sus acuerdos previos y la riqueza de sus minas otorgan una ventaja significativa a los enanos de Kayolin.

HISTORIA REGIONAL

Originalmente la región de Kayolin fue concedida a los enanos de Thorbardin por su ayuda en la Tercera guerra de los dragones, e inicialmente fue colonizada por los clanes Hylar y Daewar. En aquella época los otros clanes lucharon por obtener un lugar en esta nueva región, pero no fueron bienvenidos y eso resultó ser una fuente de muchos conflictos bajo la montaña. Los enanos del lugar fueron típicos de sus clanes, excelentes diplomáticos y comerciantes, pero siempre se mantuvieron discretos en sus asuntos.

El Cataclismo cambió todo esto. Cuando el Nuevo mar cortó la punta norte de Thorbardin, los enanos de Kayolin perdieron el contacto con su tierra natal durante casi dos siglos. Durante esta época se establecieron como la principal fuente de metal y artículos manufacturados del norte. También empezaron a acuñar monedas de acero y a comerciar con ellas por alimentos y madera.

Cuando finalmente se restableció el contacto con Thorbardin, los enanos de Kayolin vieron que sus hermanos del sur no tenían interés en el mundo exterior. Así que siguieron fortaleciendo sus lazos con las comunidades humanas de Solamnia e inclusos se unieron a ellas para repeler las incursiones de Lemish a sus tierras. Desde entonces, los enanos de Kayolin se han convertido en aliados de los Caballeros de Solamnia.

Guerra de la Lanza:

Los enanos de Kayolin advirtieron la llegada de la guerra con antelación al reparar en los nuevos patrones que describía el comercio en el continente. Gracias a ello pudieron prepararse adecuadamente y, mientras importantes bastiones solámnicos caían uno tras otro, Kayolin se mantuvo inexpugnable. Desde el punto de vista económico, además, la compra de armas por parte de las naciones aliadas se incrementó, haciendo que el conflicto fuera lucrativo. Aunque las batallas con el Ejército de los Dragones se saldaron con un coste en vidas, el reino enano salió muy bien parado del conflicto armado en comparación con otras partes de Ansalon.

La paz ha traído nuevas rutas comerciales y tratados ventajosos con aliados, cosa que ha redundado en una mayor prosperidad para Kayolin. Todavía hay roces fronterizos con los maleantes de Lemish, cuyos bosques se extienden hasta las estribaciones de las Montañas Garnett, de modo que existe una patrulla que custodia permanentemente esa zona. 

ASENTAMIENTOS PRINCIPALES

Cristal (pueblo, 878): la ciudad de Cristal, situada cerca las grandes madrigueras de comida, es mucho más pequeña que las otras de Kayolin. Los ciudadanos de este lugar se especializan en el comercio de setas y son los responsables del bienestar de la vida vegetal de las grandes madrigueras de comida. Cristal está formado por una serie de grandes cavernas naturales con los negocios y hogares tallados en sus paredes. En el centro de cada cueva se elevan grandes columnas de un raro cristal blanco. Durante el día los cristales brillan suavemente, iluminando las cavernas llenas de hongos exóticos y grandes setas. Se dice que las cavernas de las setas es una de las vistas más bellas bajo las montañas.

Faceta (villa pequeña, 1.270): la ciudad de Faceta está conectada a Granate-Thax mediante las puertas Dobles. Es conocida por sus mercaderes de gemas y a menudo pueden verse a humanos en ella mientras comercian con diamantes, esmeraldas, granates, aventuritas, jade, cuarzo y joyas, siempre con artesanía de la mayor calidad. La propia ciudad es tan ostentosa como las gemas que vende, ya que en sus cimientos se usaron piedras de baja calidad, pero la mayoría de edificios están construidos con mármol negro muy pulido y con gemas engarzadas. Varios túneles solares capturan la luz de la superficie y llenan la ciudad de una cálida iluminación. La parte sur se adentra en cavernas naturales que están muy vigiladas y llevan hacia las grandes madrigueras de comida de Kayolin.

Granate-Thax (ciudad grande, 20.003): Granate-Thax es la joya de la corona de Kayolin, la principal ciudad enana situada bajo la cordillera de las montañas Granate. Su superficie es de 12 millas cuadradas y tiene varios niveles formados literalmente por miles de edificios. Ninguna parte de esta vasta ciudad se abre directamente a la superficie y para poder llegar a ella primero se debe pasar por uno de los asentamientos circundantes, aunque se rumorea que existen varios pasadizos secretos que sólo conocen los pocos que pertenecen a la élite de la ciudad. Toda la urbe está construida al borde de un gran foso, por el que descienden 18 galerías, cada vez de menor tamaño hasta que en el fondo sólo hay un agujero que desaparece en la oscuridad. Algunos enanos dicen haber explorado hasta dos millas foso abajo, sin encontrar el fondo.

Villa de Granate (pueblo, 521): la villa de Granate está situada a medio camino entre la carretera principal que va desde Caergoth al alcázar de Thelgaard y es uno de los cruces comerciales más importantes de Solamnia. Aquí es donde los enanos de Granate-Thax llevan sus artículos para vender; entre ellos armas, armaduras, gemas y joyas. Los humanos, que prefieren no tener que llevar sus mercancías montaña arriba, han encontrado este lugar muy conveniente para encontrarse con los enanos. La villa está rodeada de una robusta empalizada de madera y sirve de hogar a humanos, enanos y a una pequeña comunidad de gnomos. El lugar está vigilado por una pequeña milicia y un consejo de tres representantes que hace las leyes y resuelve las disputas. El actual consejo de los tres está formado por Lemi Forraplata (LN enana Ext5), que representa los intereses de Granate-Thax; Nodwyn el Gnomo (NB gnomo Pcr6/Mtr2), que habla en nombre de la comunidad gnoma; y Lasia Telkar (LB humana Ext8), representante del Gremio de Mercaderes.

Geale (villa grande, 4.199): también bajo las montañas, se encuentra la ciudad de Geale. Se trata de una ciudad de tres pisos conectada a Granate-Thax mediante la puerta Sur y habitada principalmente por enanos guerreros y combatientes. En el centro se abre un gran túnel inclinado para permitir el paso del río Escudo de plata que cruza un puente en cada nivel. Al ser una ciudad llena de combatientes, se construyó pensando en la defensa y no es demasiado agradable estéticamente. El actual gobernador de Geale es Glonar Sacudecaverna (LN enano Gue15), un enano hylar de proporciones enormes.

Bosqueotero (pueblo, 487): en la punta más septentrional de las montañas Granate, a 20 millas de la gran ciudad de Solanthus, se levanta la villa neidar de Bosqueotero. Varios caminos bien transitados conectan la ciudad de los caballeros con este próspero centro de comercio. Los enanos han excavado sus hogares en la ladera de las colinas, conectando casi todos los hogares mediante pequeños senderos. Justo más allá de la arboleda que rodea la villa suelen verse a enanos jóvenes atendiendo a los rebaños. Cerca se encuentra una pequeña cantera de mármol, donde los enanos de las colinas tallan grandes losas para usar en castillos y otras estructuras de gran tamaño. Bosqueotero es diferente de la mayoría de villas enanas, ya que la mitad de la población es humana. La música y las fiestas también son habituales. El actual gobernador de Bosqueotero es Hesil Guijarro (LB enano Mtr7), que ha trabajado heroicamente para fortalecer los lazos entre los enanos de las colinas y los humanos de la región.

Soldurmiente (pueblo, 543): esta aldea de los enanos de las colinas se halla en una pequeña zanja excavada en la cima del pico más occidental de las Montañas Garnet. Desde aquí se disfruta de una excelente vista hacia las Llanuras Solámnicas; en un día soleado, es posible alcanzar a distinguir las torres del Alcázar de Thelgaard al noroeste. Mirando hacia el este, un observador puede avistar un valle lleno de árboles y la siguiente estribación montañosa, que impide ver más allá.

Una de las pocas carreteras que cruzan las Montañas Garnet pasan por la calle principal de Soldurmiente. La avenida está pavimentada con piedras redondeadas una vez dentro del pueblo, pero vuelve a ser un camino de tierra en el exterior. Una escarpada ruta serpenteante lleva la carretera hacia las llanuras del oeste o hacia el valle boscoso de Arroyofrío hacia el este. Muchas de las casas de Soldurmiente han sido excavadas en las caras norte y sur de las colinas que se alzan más allá del centro. No obstante, alrededor de la avenida principal también se han construido numerosos edificios de piedra y madera que tienden a ser lugares de intercambio comercial y posadas, dado que los habitantes prefieren las residencias alejadas del trajín de la carretera.

Varias tiendas pequeñas ofrecen gemas y joyería de gran calidad provenientes de Kayolin, incluyendo granates y diamantes engarzados en anillos, cadenas o broches. También hay disponible una amplia variedad de comida, en especial pescado y marisco que es traído cada día desde Caergoth. Uno de los manjares más apreciados por los enanos de las colinas es una variedad de caviar picante que puede alcanzar precios desorbitados en los mercados de Soldurmiente. Las tarifas de las posadas son razonables y ofrecen una gran selección de bebidas al agotado viajero.

Soldurmiente es un pueblo tranquilo. El jefe de la policía local, Pizarra Humonegro (Gue 7), se ocupa de así sea tratando con severidad cualquier ladrón o maleante que actúe en las cercanías del municipio.

Crestrock (pueblo, 852): Esta aldea es muy distinta a las otras dos que poseen los enanos de las colinas, dado que está mucho más volcada en la defensa que en el comercio. Está situada en la cima de la zona más oriental de las Montañas Garnet, directamente encima de los bosques infestados de bandidos de Lemish. Por ello, los enanos de las colinas deben mantener una vigilancia constante contra incursiones de humanos, goblins y draconianos. Afortunadamente, las pendientes que ascienden desde los bosques hacia las montañas son muy inclinadas, con sólo unas pocas cañadas y barrancos practicables entre los riscos como vía de acceso al pico. Naturalmente, los enanos están mucho más familiarizados con estos puntos clave que sus enemigos, y patrullas de centinelas neidar custodian cada ruta de acceso en cinco millas a la redonda.

Las casas y comercios de Crestrock están construidas en la misma roca de la montaña. Cada estructura tiene al menos una puerta y una ventana, pero cada apertura puede sellarse con robustos postigos. La mayoría de construcciones tienen pasadizos subterráneos que las conectan entre ellas. Esta arquitectura, igual que casi todo en este lugar, es resultado de la peligrosa localización de Crestrock. La comunidad puede protegerse así de cualquier asalto, e incluso si el enemigo consigue echar abajo las pesadas puertas, los neidar pueden tomar refugio en varias estructuras de piedra pensadas específicamente para la defensa.

La aldea mantiene una milicia bien entrenada de 100 guerreros (nivel 2) que se reúnen en la plaza del pueblo en menos de 30 minutos a la más mínima señal de alarma. 400 guerreros más, reclutados de la reserva, pueden reunirse en las siguientes horas. Los luchadores enanos de Crestrock prefieren las armas a distancia, sobre todo la ballesta y, en algunos casos, los arcos cortos o las hondas. Todos visten armaduras del mejor metal y llevan escudos. A lo largo de la historia del pueblo, esta fuerza se ha demostrado tremendamente efectiva para rechazar cualquier amenaza, aunque lo cierto es que nunca se enfrentó al Ejército de los Dragones.

Los enanos de Crestrock mantienen grandes rebaños de ovejas y cabras que proveen con lana, carne y queso a Kayolin. A cambio, reciben cargamentos de armas y herramientas desde el reino bajo la montaña, imprescindibles en su condición de puesto fronterizo, así como alimentos desde Bosqueotero. Hay muchas posadas y tiendas en el pueblo, pero carece del ajetreo comercial de otros asentamientos neidar. Aquí, un extraño es contemplado con cierta suspicacia, y cualquier atisbo de rudeza o comportamiento ofensivo conlleva una expulsión rápida y fulminante.

Rubicon (villa grande, 2.281): Rubicon es la ciudad del acero. El olor del humo de carbón flota constantemente en la ciudad y en el mismo de entrar puede sentirse el calor procedente de centenares de ocupadas forjas. Aquí se manufactura uno de los mejores aceros del Ansalon septentrional. Cuando se excavan los elementos en bruto para este acero, los mineros envían los lingotes a Rubicon para su última forja. Los túneles solares que bajan hasta la ciudad a menudo están cubiertos por una fina capa de hollín, haciendo que el lugar parezca envuelto en sombras incluso durante el día más soleado.

Espato (villa grande, 2.808): Espato está situada en una enorme cueva natural. De su techo abovedado cuelgan millares de estalactitas y se puede oír constantemente el gotear del agua en las paredes. Tres grandes cataratas descienden por la pared este de la caverna. Antiguamente la ciudad era un gran lago, que fue casi totalmente drenado por los enanos y ahora no tiene más de 10 o 20’ de profundidad en ningún sitio. Después se construyeron casi un centenar de islas rocosas conectadas por una serie de puentes. Espato es el centro de acuñación de Kayolin, y los humanos que quieren acuñar monedas para sus reinos vienen aquí para encargarlas.

LUGARES IMPORTANTES

1. Montañas Granate: antiguamente esta cordillera montañosa era la parte más septentrional de las montañas Kharolis. Pero entonces las tierras al sur de Kayolin se hundieron y se formó el Nuevo Mar, separando este trecho de montañas, que finalmente recibió otro nombre. El rasgo más notable de las montañas no son sus altos picos, sino los inmensos barrancos que lo conforman casi en su totalidad. Las cimas de estos barrancos se encuentran a casi 2.000’ por encima de su base, sin que quede ningún paso natural. Tantos barrancos hacen que atravesar las montañas sea una tarea ardua y lenta. Los picos más altos están cubiertos de nieve y por la parte sur, donde la nieve se acumula a la sombra durante todo el año, desciende un pequeño glaciar. La cordillera es el hogar de una gran abundancia de venados, carneros, cabras, osos y gatos monteses. Las lomas y valles bajos son perfectos para cultivar uva, grano y hortalizas. 

2. Alturas del Dragón: a 50 millas al sur de Crestrock se alzan los picos más escarpados de las Montañas Garnet. Los accidentados peñascos superan los 1000 pies de altura en el este y el oeste, mientras que abruptos precipicios de al menos 100 pies impiden avanzar por las zonas norte y sur de la cadena. A lo largo de una extensión de 5 millas, varios dedos de roca se extienden haca arriba, separados por hondas simas que constituyen un serio peligro para excursionistas. No es un lugar apto para criaturas que caminan por tierra, y los enanos son bien conscientes de ello.

Es por ello que Sycctus, un dragón azul anciano, y Pulse, su pareja, han convertido estas montañas en su hogar. Las dos sierpes son fugitivos, desertores del Ala Azul y de su comandante, la Dama Oscura. Ambos participaron en la desastrosa batalla del Fuerte Margaard y, a la vista de esa debacle, decidieron volar hacia el sur en busca de una vida fácil que no les obligara a responder ante un comandante humano.

3. El Valle de los Centauros: Los valles al sur de las Montañas Garnet contienen las únicas arboledas de vallenwoods que se conocen al norte del Nuevo Mar. Los majestuosos troncos se alzan por encima de las praderas, alrededor del curso lleno de meandros del río Arroyo Frío, creando una vista impresionante desde la lejanía. En este paraíso forestal habitan varios centenares de centauros, que vagan su típico estilo de vida nómada sin tener un asentamiento permanente. 

Los enanos de Kayolin saben de la existencia de los centauros, que son tolerados porque no suponen ninguna amenaza y, por añadidura, moran en una parte del reino que no resulta de ninguna utilidad. Incluso los enanos de las colinas, más pronos a vivir en la superficie, prefieren estar entre rocas que entre árboles. El líder de los centauros es un guerrero venerable llamado Whitelock, amigo personal de Erann Piedracaudal, igual que lo fue de su antecesor Bracken Piedracaudal.

4. Árbol Salvaje: con la destrucción de Qualinesti por parte del Ejército de los Dragones, la mayor parte de la población élfica huyó hacia el oeste para refugiarse en las islas de Ergoth y, en menor medida, Sancrist. Algunos de ellos, sin embargo, se dispersaron de sus congéneres. Entre quienes peor lo pasaron se cuenta un pequeño clan de elfos salvajes que pretendían esconderse en los bosques de Qualinesti, confiando en su habilidad para la ocultación para evitar a las patrullas draconianas. Sin embargo, su escondrijo fue descubierto y casi todos los kalanesti murieron, dejando solo a unos pocos que consiguieron escapar bajo la guía de su jefe, Fernen Hoja Estrecha.

Los refugiados kalanesti huyeron hacia el norte, a través de las ruinas de Solace y las agostadas llanuras de Abanasinia. Tras apropiarse de un barco del Ejército, pudieron finalmente atravesar el Nuevo Mar, sólo para terminar en los hostiles bosques de Lemish. Retirándose hacia el oeste mientras eran acosados por matones humanos y trasgos, llegaron a tierras boscosas más elevadas que las criaturas del mal parecían esquivar. Los elfos salvajes se dieron cuenta de que estaban en el reino enano.

Tan desesperados estaban que resolvieron instalarse allí, camuflándose en la floresta de una región que no parecía ocupada por enanos, al menos en la superficies. La mayoría de ellos escogieron cañadas repletas de árboles a lo largo de las empinadas pendientes de las Montañas Garnet, ocultas a cualquiera que no fuera un observador tan experto como ellos. Incluso aunque alguien pudiera descubrirles, la orografía es tan accidentada en esa zona que es improbable que nadie se interne en su vecindad.

La tribu cuenta con unos 100 miembros, 75 de los cuales están entrenados para el combate (guerreros, exploradores o clérigos de nivel 1 o superior). El líder es Fernen Hoja Estrecha, un explorador de nivel 9 que cuenta con la fidelidad de sus gentes tras las ordalías que han superado juntos. 

Los elfos patrullan los bosques con atención, emboscando a las fuerzas malignas de Lemish dondequiera y cuandoquiera que las encuentren. Tratan de mantenerse ocultos a los enanos, y han establecido relaciones cordiales, aunque discretas, con los centaures del Valle. Muchos ciervos vagan por los bosques cerca de los barrancos, así que muchos de ellos han sido domesticados por los kalanesti para ejercer de monturas; en total, 24 responden a la llamada de sus señores.

5. Guardia del witchlin: En el corazón de un barranco poblado de árboles, cerca de los pies de las Montañas Garnet, mora esta abominación. Su guarida es un lugar neblinosa en el que el agua forma estanques fétidos y alimenta una vida vegetal llena de podredumbre. Incluso bajo la luz del día, las ramas de los cipreses y sauces llenas de moho impiden que los rayos iluminen el lugar.

El witchlin es una criatura horrenda, un vestigio corrupto de un elfo salvaje que traicionó a su gente por la promesa de gran poder que le hizo un Señor de los Dragones. Aparece como un par de globos oculares que flotan sobre dos manos esqueléticas, a menudo acompañado de su compañero, un witchlin ciervo del que restan solo dos ojos coronados por una cornamenta iridiscente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario