Los draconianos, también llamados
hombres dragón, llegaron a Krynn a finales de la Era de la Desesperación, en
los años anteriores a la Guerra de la Lanza. Fueron creados a partir de los
huevos de dragones metálicos mediante un ritual mágico corrupta ideado por la
propia Reina de la Oscuridad. En esta impía ceremonia participaron el anciano
dragón rojo Harkiel, el clérigo de Takhisis Wryllish y el Túnica Negra Dracart,
siguiendo las instrucciones de su Oscura Majestad. Este triunvirato o uno
análogo es necesario para llevar a cabo el ritual, cosa que ha limitado futuros
intentos de replicarlo.
RASGOS COMUNES
RASGOS COMUNES
Igual que ocurre con sus antecesores, los dragones metálicos, los draconianos
aparecen en cinco variedades. Así, según el origen del huevo corrompido el
resultado es un tipo de draconiano u otro: aurak, sivak, bozak, kapak y baaz
provienen de dragones dorados, plateados, broncíneos, cobrizos y de latón
respectivamente. Si bien cada una de estas variedades es única e inconfundible
con las demás, comparten muchas cualidades entre ellas que definen la raza en
su conjunto.
Características físicas:
Características físicas:
A pesar de su herencia dracónica, el cuerpo de un draconiano es predominantemente humanoide. La forma básica de un draconiano es la de una criatura bípeda que superficialmente recuerda a un hombre-lagarto (bakali), aunque un examen en profundidad delata las enormes diferencias. Los draconianos son habitualmente de tamaño parecido a un hombre, con largas piernas y brazos terminados en afiladas garras. Su nariz es uno de los elementos en su rostro que más repugna a los dragones con quienes colaboran, puesto que les resulta demasiado parecida a la de un humano.
El pellejo de un draconiano, grueso y correoso, se asemeja al de un cocodrilo. Está cubierto por finas escamas que de forma parecida a las de un pez, están adheridas a la propia piel. Estás escamas son queratinosas, como las uñas de un humano, pero cubren el cuerpo entero; aun no siendo comparables a las de una auténtica sierpe, les conceden una protección nada desdeñable. Su color depende de la subraza de draconiano, pero todas van perdiendo su brillo metálico con el paso de los años. Desde lejos, los ancianos parecen bastante apagados en color, hasta el punto de ser indistinguibles.
La cola de draconiano es larga y musculosa, en el caso de los sivaks lo suficiente para que pueda golpear o hacer tropezar a sus oponentes. No es prensil, pero con la práctica y el entrenamiento algunos aprenden a enrollarla alrededor de objetos grandes. En la mayoría de casos, simplemente, su función es principalmente mantener el equilibrio.
Vale la pena señalar que muchos draconianos ancianos no tienen colas. Eso se debe a que los humanos que los entrenaron en el pasado, poco después de su creación, les enseñaron estilos de combate que la convertían en un engorro. No es de extrañar, pues, que muchos optaran por amputar una característica que se antojaba del todo inútil, y suponía dificultades a la hora de lanzar o esquivar ataques. Con todo, a medida que la Guerra de la Lanza progresaba y estos reptiles eran producidos en masa, el entrenamiento fue reducido a un mínimo y cortar la cola perdió el sentido que pudiera tener antes.
Más que la cola o incluso el morro, el rasgo más notorio de los draconianos son sus alas correosas. Todos excepto los auraks tienen alas, de forma parecida a sus padres dragones. Se trata de miembros palmeados, con falanges a modo de dedos extendidos que están unidos por una membrana de piel sin escamas. Entre los baaz, bozak y kapa, estas alas solo pueden emplearse para planear, dado que son un mero apéndice adosado a la espalda. Los sivak, en cambio, han desarrollado alas plenamente funcionales que están asociadas a un poderoso aparato muscular y un esternón de mayor tamaño. Esto les permite volar, una aptitud súmamente útil para tareas de exploración.
Vida y sociedad:
Durante la Guerra de la Lanza, los draconianos fueron fuertemente adoctrinados para reverenciar a Takhisis y servir como fuerzas de choque en los Ejércitos de los Dragones. Desde el momento de la eclosión del huevo, eran forzados a luchar por las escasas raciones de carne rancia y pan mohoso que se les daba. Así aprendían que el mundo era cruel, al tiempo que los nerakianos se aseguraban de que sólo los más fuertes y malvados de cada lote sobrevivían. De ahí que esta raza se caracterice, salvo excepciones, por una escasa consideración hacia ninguna forma de vida. Y en especial desprecian a los humanos, puesto que no han olvidado las brutales condiciones a las que eran sometidos, ni el pobre trato que recibieron durante la Guerra por sus comandantes.
Eso hizo que muchos, tras el conflicto, renegaran de los comandantes humanos y buscaran un sitio en el que prosperar por su cuenta. Han surgido pequeñas comunidades que tratan de encontrar un lugar en el mundo, pero todavía no saben cómo encajar en él.
Forma de vida
Durante la adolescencia, los aurak y los bozak desarrollan habilidades para el
lanzamiento de conjuros y necesitan ser entrenados para usar su poder
responsablemente; de ello se encargaron Túnicas Negras y clérigos de la Reina
Oscura. La saliva de los kapak se vuelve potente, mientras que los sivak
empiezan a usar sus habilidades para el cambio de forma. Los draconianos
jóvenes alcanzan su estatura adulta en 15 años, salvo por los sivak, que
continúan creciendo y llegan a su tamaño definitivo en la adultez.
No se sabe acerca de ningún draconiano que haya muerto de viejo, y de hecho se rumorea que pueden llegar a vivir unos mil años. No se ha probado todavía, y puede que nunca llegue a probarse, puesto que la mayoría mueren en combate contra sus múltiples enemigos. Durante la Guerra de la Lanza, los tullidos eran generalmente abandonados o incluso empujados hacia la muerte para que assesinaran a tantos enemigos como fuera posible. Hay incluso ejemplos de draconianos tullidos que fueron enterrados vivos en fosas comunes.
Dadas las condiciones de la batalla, además de su violenta muerte, los cuerpos no suelen ser recuperables; todo lo que suele quedar es un poco de tierra carbonizada o alguna sustancia que delata su paso por allí. Sin embargo, el hollín de un sivak, los restos del charco ácido de un kapak o el polvo de una estatua baaz son a veces recogidos y colocados en una urna de arcilla. Si no se recuperan restos, en ocasiones se entierra alguna de sus posesiones más valiosas y se entierra bajo una lápida en la que figuran su nombre, su regimiento y una lista de batallas en las que participó. Cuando se produce alguna batalla con grandes cantidades de bajas, las urnas y las posesiones son depositadas en una fosa común señalada con un bloque de mármol en el que se inscriben los nombres de los difuntos.
Descendencia draconiana
No se sabe acerca de ningún draconiano que haya muerto de viejo, y de hecho se rumorea que pueden llegar a vivir unos mil años. No se ha probado todavía, y puede que nunca llegue a probarse, puesto que la mayoría mueren en combate contra sus múltiples enemigos. Durante la Guerra de la Lanza, los tullidos eran generalmente abandonados o incluso empujados hacia la muerte para que assesinaran a tantos enemigos como fuera posible. Hay incluso ejemplos de draconianos tullidos que fueron enterrados vivos en fosas comunes.
Dadas las condiciones de la batalla, además de su violenta muerte, los cuerpos no suelen ser recuperables; todo lo que suele quedar es un poco de tierra carbonizada o alguna sustancia que delata su paso por allí. Sin embargo, el hollín de un sivak, los restos del charco ácido de un kapak o el polvo de una estatua baaz son a veces recogidos y colocados en una urna de arcilla. Si no se recuperan restos, en ocasiones se entierra alguna de sus posesiones más valiosas y se entierra bajo una lápida en la que figuran su nombre, su regimiento y una lista de batallas en las que participó. Cuando se produce alguna batalla con grandes cantidades de bajas, las urnas y las posesiones son depositadas en una fosa común señalada con un bloque de mármol en el que se inscriben los nombres de los difuntos.
Descendencia draconiana
Incluso entre las filas del Ejercito de los Dragones, sólo unos pocos estaban al tanto de uno de los secretos mejores guardados por los siervos de la Reina Oscura: que los draconianos tenían la habilidad de reproducirse y continuar así con su linaje. En realidad, los regimientos que se han visto durante la Guerra de la Lanza están constituidos por los machos de su raza, algo de lo que ellos mismos son conscientes. La mayoría de hembras fueron destruidas, puesto que los oficiales de alto rango temían que una raza entera de draconianos pudiera volverse peligrosa, pero unas pocas fueron mantenidas en éxtasis.
Es por eso que la mayoría de razas inteligentes consideran a los draconianos como unas monstruosidades sin género que pueden ser explotadas o bien exterminadas. Nadie, salvo quienes estuvieron tras su creación y algunos Señores de los Dragones, sospechan siquiera que hay alguna otra forma de crearlos aparte de la corrupción de huevos.
Herencia dracónica:
Todo draconiano nace con una visión del dragón que podría haber llegado a ser. Pocos pueden decir si es una maldición que se les recuerde un ideal inalcanzable o, por el contrario, es un camino que los guía hacia lo que podían ser. El sueño es, también, un recordatorio constante de que los draconianos son considerados perversiones de los dragones.
Los draconianos poseen un draconis fundamentum: la glándula que permite a los dragones alimentar su arma de aliento. En su caso, no obstante, está conectada a varios puntos del cuerpo, incluyendo los huesos, la piel, el corazón y el sistema nervioso. Esto les proporciona una habilidad mágica innata y, al mismo tiempo, la llamada agonía mortal. Cuando un draconiano muere, la magia contenida en el fundamentum es liberada, con consecuencias que varían en función de la subraza. La piel y el músculo de los baaz se convierten en piedra sólida; el cuerpo de un kapak se disuelve en ácido burbujeante; los huesos de un bozak explotan en astillas; los sivaks cambian de forma o estallan en llamas; los auraks detonan emitiendo energía mágica. Además de inestable, este órgano está poco desarrollado, de modo que la mayoría de razas draconianas carecen de los conjuros mágicos innatos al alcance de los verdaderos dragones.
Los draconianos tienden a aliarse con los dragones cromáticos principalmente porque el dragón provee de protección, mientras que los primeros actúan como esbirros en su nombre. Generalmente tienen los mismos objetivos, y los draconianos reverencian a las sierpes malvadas como ejemplo de poder bruto y destrucción. Los dragones cromáticos actúan como señores de los draconianos, pero eso no signifique que confíen particularmente en ellos.
En cambio, los dragones metálicos y los draconianos generalmente se odian entre ellos. Los dragones contemplan estas criaturas como versiones deformadas de sí mismos y ven su eliminación como un acto de piedad; una perspectiva que, lógicamente, ellas no comparten. Por su lado, los draconianos están resentidos con ellos por haber sido abandonados durante la Guerra de la Lanza: para ellos, el Juramento de Neutralidad es más una traición que un acto de amor destinado a conservar los huevos cautivos intactos. La determinación de erradicar los draconianos muestra, a su juicio, la hipocresía de este "acto de amor".
Práctica de la magia
Entre los estudiosos ha habido mucho debate sobre el tipo de magia que los
draconianos pueden usar. ¿Cuál es su fuente? ¿Es distinta a la Alta Hechicería?
Estas cuestiones han sido objeto de discusión por muchos años. Hay infinidad de
teorías que explican las distintas naturalezas de la magia, incluyendo la que
incumbe a los draconianos. Es una creencia extendida que los draconianos,
siendo corrupciones de los dragones metálicos, usan la misma habilidad innata
para la magia que ellos. Así, el talento congénito de bozaks y auraks para la
magia proviene de la sangre de dragón que corre por sus venas. No obstante,
entre los fervorosos bozaks es habitual la creencia de que sus poderes son
concedidos por Takhisis.
Nombres
Nombres
Las convenciones para el bautizo de draconianos fueron establecidas por sus
creadores, que a su vez se basaron principalmente en las nerakianas. Debido a
su intenso entrenamiento militar y su largo servicio en el Ejército, el rango y
el regimiento asignado son usados generalmente a modo de apellidos. Aquellos sin
una clasificación específica de regimiento -como es el caso de asesinos o
guardaespaldas- son simplemente conocidos por su nombre. Entre draconianos, los
guardaespaldas son tratados con un respeto proporcional al poder de aquél a
quien deben proteger, de forma que un simple nombre puede llegar a ser
pronunciado con respeto, honor e, incluso, reverencia. Con los asesinos, ocurre
exactamente lo contrario: no tienen rango alguno y su nombre es normalmente
pronunciado en susurros. Ahora bien, sólo los más estúpidos, o imprudentes,
ridiculizan abiertamente un asesino por su única nombre.
Algunos ejemplos de nombres draconianos son: Artisanthax, Bulmammon, Gildentongue, hesik, Maranta, Iulus, Angrel, Cresel, Drugo, Folketh, Holkforth, Krelkith, Pulk, Riel, Urul, and Vlerness.
Entre camaradas íntimos, los draconianos tienden a crear apodos, normalmente a partir de la primera sílaba del nombre. Por ejemplo, "Thes" en lugar de Thesik o "Fon" en vez de Fonrar.
Idiomas:
Algunos ejemplos de nombres draconianos son: Artisanthax, Bulmammon, Gildentongue, hesik, Maranta, Iulus, Angrel, Cresel, Drugo, Folketh, Holkforth, Krelkith, Pulk, Riel, Urul, and Vlerness.
Entre camaradas íntimos, los draconianos tienden a crear apodos, normalmente a partir de la primera sílaba del nombre. Por ejemplo, "Thes" en lugar de Thesik o "Fon" en vez de Fonrar.
Idiomas:
Los draconianos no tienen idioma propio. A la mayoría se les enseñó Común
durante la Guerra de la Lanza para minimizar las barreras lingüísticas entre
las tropas del Ejército de los Dragones. Debido a su entrenamiento
permanente y a su organización militar, su habla incorpora argot y tecnicismos militares.
Además, los que han servido junto a ogros y goblins han adoptado algunas
palabras de sus respectivos lenguajes.
Su forma de hablar es claramente distintiva a causa de su moro alargado y su lengua bífida. Los draconianos tienden a arrastrar las palabras y a acompañarlas de un sutil siseo. A menos que el hablante domine el nerakiano, es fácil confundir esta mezcolanza de idiomas con uno solo (llamado erróneamente "draconiano") o tacharlo de batiburrillo sin sentido.
Los espías y comerciantes draconianos, especialmente kapaks y sivaks, aprenden muchos idiomas para esconderse mejor durante el reconocimiento de territorio enemigo. Los ingenieros acostumbran a entender buena parte del vocabulario gnomo, sobre todo términos técnicos de los ámbitos de ingeniería, arquitectura y ciencia.
Rasgos de los draconianos:
Todos los draconianos comparten los siguientes rasgos:
Su forma de hablar es claramente distintiva a causa de su moro alargado y su lengua bífida. Los draconianos tienden a arrastrar las palabras y a acompañarlas de un sutil siseo. A menos que el hablante domine el nerakiano, es fácil confundir esta mezcolanza de idiomas con uno solo (llamado erróneamente "draconiano") o tacharlo de batiburrillo sin sentido.
Los espías y comerciantes draconianos, especialmente kapaks y sivaks, aprenden muchos idiomas para esconderse mejor durante el reconocimiento de territorio enemigo. Los ingenieros acostumbran a entender buena parte del vocabulario gnomo, sobre todo términos técnicos de los ámbitos de ingeniería, arquitectura y ciencia.
Rasgos de los draconianos:
Todos los draconianos comparten los siguientes rasgos:
- Rasgos de dragón: inmunes a los efectos de dormir y parálisis, visión en la oscuridad 60', visión en la penumbra.
- Inmunidad a las enfermedades: los draconianos son inmunes a todas las enfermedades.
- Planear: los draconianos alados (todos menos los aurak) pueden usar sus alas para planear, negando cualquier daño de una caída y permitiéndoles desplazarse horizontalmente hasta cuatro veces la distancia descendida.
- Inspirado por dragones: los draconianos se sienten atraídos por los dragones malignos y los reverencian. Cuando tienen un comandante dragón a la vista o cuando entran en batalla bajo las órdenes de un dragón (en la cadena de mando), reciben un bonificador de moral +1 en todas las tiradas de ataque y los TS.
- Metabolismo bajo: los draconianos pueden sobrevivir con una décima parte de la comida y agua necesarias para sustentar un ser humano.
TIPOS DE DRACONIANO
Dragones de latón --> Draconianos Baaz: son los draconianos más pequeños y abundantes. Fueron los primeros en llegar a Krynn (sin contar los experimentos fallidos anteriores) y constituyen el cuerpo principal de sus tropas. Tienen fama de ser estúpidos y con pocas luces, de ahí que sean menospreciados por las miembros superiores de su especie. Con todo, los comandantes los valoran por su fidelidad y su determinación. Al morir, su cuerpo se convierte en piedra, atrapando así el arma que les ha dado muerte.
Dragones de cobre --> Draconianos Kapak: son una raza de draconianos venenosos conocidos por su sigilo. La mezcla de ambas características los convierte en los asesinos perfectos, aunque también ejercen de exploradores y tropas de asalto. Al fallecer, se disuelven en un charco de ácido.
Dragones de bronce --> Draconianos Bozak: son draconianos especializados en el uso de magia, sin que por ello sean inferiores sus aptitudes de combate. Su propósito original era que actuaran como oficiales de rango inferior, comandantes de unidad y encargados de de la inteligencia militar. Con el tiempo, también se convirtieron en los custodios de las tradiciones religiosas de su raza. Cuando mueren, la piel desaparece para dejar al desnudo sus huesos, que estallan poco después en una nube de incontables astillas.
Dragones plateados --> Draconianos Sivak: los sivak son draconianos violentos, con habilidad para cambiar de forma y unas alas poderosas que les permiten volar. Están entre los más poderosos de su especie, solo por detrás de los auraks, y su función en la tropa suele ser la de comandante, luchador de guerrilla o fuerza de asalto aérea. Al morir, adoptan la misma forma que su asesino si éste era de tamaño parecido; en caso contrario, estallan en llamas.
Dragones dorados --> Draconianos Aurak: son los más poderosos entre los draconianos, y también los más raros. Poco amigos de las armaduras que entorpecen su magia, prefieren vestir una túnica ligera y decorar su cuerpo con alhajas que indican su rango y superioridad. De voz suave y sangre fría, no hay acto de violencia que sea demasiado extremo para un aurak. Son seres solitarios, reacios a juntarse con sus congéneres, pero cuando lo hacen son tratados con temor y respeto. En los tiempos de la Guerra de la Lanza actuaban mayoritariamente como agentes especiales, aunque se sabe de cierto número de ellos que alcanzó rangos elevados del Ejército. Tras el conflicto, su naturaleza ambiciosa los ha llevado en algunos casos a convertirse en líderes. Cuando mueren, su cuerpo libera una fuerte explosión de energía mágica.
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