viernes, 30 de octubre de 2015

Elfos silvanesti

Los elfos silvanesti, fríos, distantes y aparentemente intocables, representan lo mejor y lo peor del pueblo élfico. Su evocadora belleza queda afectada por su naturaleza fría y distante. Se consideran mejores que el resto de pueblos de Ansalon, incluyendo a los de su propia especie, qualinesti y kalanesti.

Los silvanesti moran en claros rodeados por denso bosque. Sus edificios son altas estructuras adornadas de madera y piedra. Los rasgos más sorprendentes de un asentamiento silvanesti son las bajas pirámides de piedra usadas como tumbas para los muertos silvanesti, y las grandes masas de brezos y zarzas creados por el Modelador de la Madera de la Casa y el Jardinero de la Casa para que sirvan como límites.

Desde la edad de la responsabilidad hasta la edad adulta, un elfo debe entrar en el gremio de su familia y aprender el oficio. En general no piensan en esto como una limitación: ven las habilidades como algo generacional, que pasa de padres a hijos.

Largos años en un imperio seguro han estratificado los oficios y las tareas en un rígido sistema de castas, o Casas. En la cima del sistema está la Casa Real, los descendientes de Silvanos. Debajo de esta casa están las casas de los artesanos y los oficios, como la Casa Mística, la Casa Jardinera y la Casa Modeladora de la Madera. La Casa Protectora constituye el ejército de Silvanesti. La más baja de todas las casas es la Casa Servidora, que incluye aprendices, comerciantes extranjeros, sirvientes contratados y esclavos. Nadie contrae matrimonio fuera de su casa sin permiso, y este permiso es rara vez concedido.

INFORMACIÓN DE JUEGO:

Rasgos raciales:

  • Ajustes a las características: Des +2, Con -2, Int +2, Car -2.
  • Velocidad base: 30 pies.
  • Idiomas automáticos: elfo. Nótese que los silvanesti NO hablan automáticamente el Común.
  • Idiomas adicionales: Común, enano, ergothiano, habla kender, kharoliano, khur, ogro, goblin y silvano.
  • Clase predilecta: Mago.

Aptitudes especiales:

  • Tamaño mediano: como criaturas medianas no tienen bonificadores ni penalizadores relativos al tamaño.
  • Competencia con armas élficas.
  • Insomnio: Son inmunes a los conjuros y efectos del subtipo "Dormir".
  • Fortaleza contra encantamientos: Bonificador racial +2 a los tiros de salvación contra conjuros enajenadores.
  • Afinidad con (Saber: Arcano): Bonificador racial +1 a las pruebas de Saber: Arcano.
  • Afinidad con (Conocimiento de conjuros): Bonificador racial +1 a las pruebas de Conocimiento de conjuros.
  • Afinidad con (Escuchar): Bonificador racial +2 a las pruebas de Escuchar.
  • Afinidad con (Avistar): Bonificador racial +2 a las pruebas de Avistar.
  • Afinidad con (Buscar): Bonificador racial +2 a las pruebas de Buscar.
  • Sentidos agudos.
  • Visión élfica: los elfos de Krynn tienen visión en la penumbra, y pueden ver el doble de lejos que un humano a la luz de las estrellas, de la luna o en condiciones similares de poca iluminación. Conservan la capacidad de distinguir los colores y el detalle bajo estas circunstancias. La visión élfica también incluye visión en la oscuridad hasta 30 pies. La visión en la oscuridad es sólo en blanco y negro, pero por otra parte es totalmente normal. A efectos de juego, tienen Visión en la oscuridad.

CARACTERÍSTICAS:

Personalidad:
 
Orgullosos y arrogantes, los silvanesti encuentran de poca utilidad a los miembros de cualquier otra raza, incluyendo al resto de los elfos. Tienen unos prejuicios extremos contra el resto de los pueblos “inferiores” y son intolerantes con las costumbres y creencias ajenas. A los silvanesti no les gustan los cambios. Su sociedad ha sobrevivido durante más de 3000 años, y durante ese tiempo ha cambiado muy poco. Cuando tiene lugar un cambio suele ser forzado. Lentos en confiar y rápidos en culpar, muy pocos silvanesti forman amistades duraderas con los no silvanesti.

Descripción física:
 
Los silvanesti suelen medir unos 5 pies de alto, siendo los varones sólo ligeramente más altos y pesados que las mujeres. Su piel es pálida y su pelo varía desde el castaño claro hasta el rubio casi blanco y la mayoría tienen los ojos de color marrón dorado. Los silvanesti hablan con tonos melódicos y se mueven con gracia natural, disfrutando de una belleza evocadora y sobrenatural. No suelen tener vello facial ni corporal, aunque a los elfos extremadamente viejos (los que han vivido más de 500 años) a veces les empieza a crecer una fina barba. Estos elfos prefieren los vestidos holgados, las túnicas fluyentes y las togas cubiertas de capas ondeantes, en tonos verdes y marrones. Un silvanesti llega a la edad adulta a los 80 años y puede vivir más de 550 años.

Relaciones:
 
Los elfos silvanesti suelen ser “puristas” raciales, creyendo firmemente en su superioridad natural por encima del resto de las razas. Este desdeño elitista incluye a todos los no silvanesti, incluso a los qualinesti, que son considerados “parientes pobres”, y a los kalanesti que son vistos como “niños salvajes”. Sienten un odio especial a los ogros y las razas ogras (especialmente los minotauros), que fueron los primeros hijos de la oscuridad. Los silvanesti también albergan prejuicios contra los humanos, ya que culpan que el cataclismo cayera sobre Krynn a la locura humana. Consideran a los semielfos una abominación, ya que su pureza racial ha sido manchada por sangre “menor”, lo que representa una posible amenaza al modo de vida silvanesti. Los silvanesti apenas reconocen la existencia de enanos, gnomos y kender, considerándolos inferiores en todos los aspectos.

Alineamiento:
 
Con una sociedad construida sobre una estricta jerarquía, los silvanesti suelen inclinarse más hacia la ley que otros elfos. Están alineados con el bien, pero tienen en tan alta estima su pureza que pueden llevar la bondad al extremo.

Tierras de los silvanesti:
 
Su hogar tradicional, el Bosque de Silvanesti, está situado en el sureste de Ansalon. Ha sido su tierra durante más de 3000 años hasta la Era de la Desesperación. A raíz de los sucesos acaecidos durante la Guerra de la Lanza, han tenido que exiliarse a Ergoth del Sur, donde han establecido el asentamiento temporal de Silvamori. Situado al oeste de la Bahía de Harkun, la ciudad es más pequeña que Qualimori, pero gracias al trabajo de los magos y los modeladores de madera dispone de casas de piedra e, incluso, algunas esculpidas en el interior de pinos. Las dos ciudades, al principio independientes, han acabado formando el reino temporal de Ergonesti, gobernado por los regentes de ambas subrazas: Lord Belthanos por el lado silvanesti y Lady Merathanos por el qualinesti.

A medida que avanza la limpieza de su hogar ancestral, sin embargo, cada vez son más los que regresan a él y abandonan silvanesti. De todas formas, hasta que no termine la Pesadilla de Lorac (381 DC), la mayoría prefiere seguir en la relativa tranquilidad que les ofrece las tierras de Ergoth. Hay algunos, incluso, que han manifestado el deseo de echar raíces en esta isla y no retornar con los suyos.

Religión:
 
Los silvanesti tienen un sistema de creencias fuertemente basado en la tradición que se remonta a los tiempos de Silvanos. Se consideran los hijos elegidos de E'li (Paladine) y la raza favorita de los dioses del bien, una asunción que condiciona fuertemente su forma de ver el mundo. Desde hace milenios, las prácticas religiosas silvanesti han estado dominadas por la adoración a E'li, aunque también adoran a Quenesti Pah (Mishakal), Matheri (Majere), el Fénix Azul (Habbakuk), Astarin (Branchala), Kiri-Jolith y Solinari.

Aunque no es común y rara vez lo expresan abiertamente, existen algunos silvanesti que honran a dioses de la neutralidad. Entre los miembros de la Casa Moldeadora de la Madera, Chislev y el Árbol de la vida (Zivilyn) son bastante apreciadas como deidades de la naturaleza. Algunos burócratas, abogados y mercaderes a veces invocan a la Alada (Shinare) para favorecer los negocios. De hecho, hay pequeños templos dedicados a estas deidades en Silvanost, aunque por lo general están vacíos o se ocupan de ellos semielfos; no está bien visto que un verdadero silvanesti sea devoto del Equilibrio. Cualquier desviación hacia el Mal está estrictamente prohibida y se castiga con el ostracismo del culpable, que pasa a ser considerado elfo oscuro. Y aunque la Neutralidad se tolera en ciertos casos, no ocurre lo mismo con los magos que visten la Túnica Roja, que son disuadidos de regresar a su patria (aunque no con la misma violencia que si vistieran hábitos negros).

En Silvanost se pueden encontrar templos dedicados a todos los dioses del Bien y algunos en honor a los dioses de la Neutralidad, cada uno con una función distinta en la sociedad silvanesti. El templo de E'li, el más grande y esplendoroso de todos, sirve de guía en los asuntos de juicio y liderazgo. El templo de Quenesti Pah es un lugar de sanación, solaz y recuperación para quienes lo necesiten. Son frecuentes los templos para Matheri, Kiri-Jolith, el Fénix Azul y Astarin. También los hay dedicados a Solinari, aunque no existan clérigos de esa deidad, pues su puesto en el panteón del Bien lo hace acreedor de respeto. Hay algunos sitios de adoración, pequeños y humildes, para el Árbol de la Vida y la Alada.

Prácticas mágicas:
 
Los silvanesti tienen una larga y orgullosa tradición como lanzadores conjuros. Los magos de Túnica Blanca y los clérigos de los dioses del Bien llevan usando la magia desde el albor de los tiempos, y por ello se encuentran entre los más hábiles de Ansalon.

La Casa de la Mística regula el uso de la magia arcana entre los silvanesti. No mantienen un monopolio en el uso de la magia arcana, aunque probablemente desearían que así fuera. Muchas otras casas usan conjuros de poca importancia en su trabajo e, incluso, algunos de sus miembros han llegado a pasar la Prueba de la Alta Hechicería (siempre con permiso especial del Orador). Típicamente, de todas formas, la Casa de la Mística es la única que produce magos de forma rutinaria, ya que además es la única que cuenta con medios suficientes para su instrucción. Se han dado casos, no obstante, en la que un elfo de otra Casa recibía autorización para emplear los recursos de la Casa de la Mística o, incluso, aprendizaje de uno de sus maestros.

Los magos silvanesti que pasen la Prueba de la Alta Hechicería y no reciban la Túnica Blanca no son bienvenidos en su reino. Quienes obtengan la Túnica Roja pueden evitar el vergonzoso trance de ser marcados como elfos oscuros si voluntariamente se mantienen lejos de los bosques, pero si insiste se verá irremediablemente expulsado por la fuerza. Un Túnica Negra no tiene ni siquiera el beneficio de la duda y será decretado elfo oscuro tan pronto como las noticias sobre el resultado de la Prueba alcancen los oídos del Orador.

La magia divina está en manos de la Casa Presbiteral. Como representantes formales de los dioses, los sacerdotes de esa casa son quienes empuñan su poder entre los silvanesti. Aun así, algunas miembros de las otras casas también reciben ocasionalmente los favores de los dioses: curadores de Quenesti Pah han aparecido en la Casa de la Protectoría, druidas del Fénix Azul medran en las Casas de Arboricultura Estética y de Jardinería, y algunos clérigos de la Casa de Abogacía son tocados por la Alada.

Idioma:
 
El idioma de los silvanesti es el dialecto elfo más puro, ya que no ha sufrido cambios durante más de 3000 años. Los idiomas qualinesti y kalanesti derivan de la misma lengua que se hablaba en tiempos de Silvanos, el Nestari, aunque de manera divergente. Los idiomas son lo suficientemente similares para que los elfos puedan comunicarse fácilmente entre ellos, aunque pueden surgir malentendidos debido a eufemismos o coloquialismos. La escritura élfica es elegante y fluida, y es la misma que usan los otros elfos, excepto los kalanesti, que no usan la forma escrita del idioma.

Nombres:
 
Los nombres son muy importantes para los silvanesti, ya que indican la herencia y el lugar adecuado en el tejido de la sociedad élfica de cada uno de ellos. A diferencia del resto de elfos, muchos tienen apellidos, especialmente entre la nobleza. La determinación del apellido en los hombres es sencilla y sigue un sistema patronímico simple: el hijo de Maradoc Caladon fue Lorac Caladon, así como el hijo de Jahran Kaldeist fue llamado Yilan Kaldeist. El asunto se complica en el caso de las mujeres, que presenta dos vertientes. Por un lado está el sistema matronímico, en el que la hija toma el apellido de la madre. Pero también es posible que la madre y el padre elijan, cada uno, una palabra que describa el entorno en el momento del nacimiento. Apellidos como Oakleaf ("Hoja de roble"), Starbreeze ("Brisa estelar") o Moonborn ("Nacido de la luna") son elegidos de esta forma.

Para enredar todavía más las cosas, a veces estos sistemas cruzan las fronteras del género y un chico puede recibir el apellido de Swiftcloud ("Nube rápida") o Brightwind ("Viento brillante"), mientras que una hija puede quedarse con el nombre paterno, menos poético.

Nombres de varón: Avonathalonus, Silvanoshei, Falindrithan, Jahran, Kardanon, Lothas, Maravallon, Elinthas, Pellarin, Quimathon, Silvanas, Terevalis.
Nombres de mujer: Aleaha, Ladine, Lisindrela, Maleesa, Nemetranee, Raenavalona, Roselenna, Serinda, Telisina, Thyanel.
Apellidos: Althonos, Caladon, Calostin, Dralathalas, Kaldeist, Lanthaloran, Oakleaf, Rathenas, Starbreeze, Takmarin, Moonborn.
Casas silvanesti: Mediadora, Presbiteral, de Jardinería, de Alarifazgo, de los Metales, de Mística, Protectoría, Real, de la Servidumbre, de Arboricultura estética.

Aventureros:
 
Son rarísimos los elfos silvanesti que abandonan su hogar debido a todos los prejuicios que tienen sobre el mundo exterior. En el caso de hacerlo lo harán por una causa superior, ya sea expulsión del reino (convirtiéndose en elfo oscuro), por encargo real, o para cumplir una misión de la propia casa a la que pertenece el aventurero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario